Actualmente la Conselleria de Sanidad dispone de 13.422 nuevas plazas para los profesionales de la salud que desean trabajar en el sistema público español.
Los usuarios que desean ingresar como enfermeros y técnicos sanitarios deben realizar un examen tipo test de 175 preguntas. Si eres uno de los candidatos, tienes que aprobarlo y completar otros requisitos para acceder a las plazas ofertadas en las oposiciones a Sanidad.
A continuación, conoce qué es lo que necesitas para participar en el proceso de este año 2020.
Para este año, el Consell ha abierto la oferta pública de empleo con 2.032 vacantes en turno libre y promoción interna más las plazas pendientes desde el 2017, que sobrepasan las 13.400 acumuladas.
De acuerdo a la provincia y al centro de aplicación de la prueba, te pueden pedir otros documentos o requisitos. Los profesionales que serán admitidos son auxiliares de enfermería y administrativos, celadores, técnicos superiores sanitarios de laboratorio y de radiodiagnóstico y enfermeros.
Del total de plazas disponibles, 1.962 son de estatutario, de las que 804 son de promoción interna, 970 de turno libre y 188 de estabilización, más 70 plazas funcionariales.
A su vez, de las 970 de turno libre, 10 son administrativas con sus 8 auxiliares, 8 enfermeras obstétrico-ginecológico, 11 de salud mental y 365 enfermeros de institutos sanitarios, entre otras.
Otras áreas que requieren de mayor demanda son fisioterapia, atención primaria, urgencia hospitalaria y asistencia en el Centro de Planificación Familiar.
Las oposiciones a Sanidad requieren de la misma preparación que las demás áreas profesionales, más las respectivas especializaciones.
En caso de que te interesa aprobar el proceso, debes realizar algunas tareas como buscar el temario y el número de exámenes por especialización. Hay otros baremos como experiencia laboral (verificada en la fase de concurso) e idiomas. Es necesario además conocer los plazos de cada proceso según la provincia.
Y por supuesto cumplir con los títulos requeridos, básica, superior y demás certificados afines. Después de tener el temario, puedes estudiar con tu propio método y tus horarios o asistir a un centro de enseñanza especializado en este tipo de exámenes para las oposiciones. Este último tiene la ventaja de obligarte a ser más constante y a comprobar tus avances, además de la experiencia acumulada tras años preparando a opositores. También cuentan con docentes especializados que imparten las distintas áreas de exámen.
Si decides inscribirte en un instituto tradicional u online, es importante que verifiques que se trata de un centro de enseñanza profesional legal, con los docentes certificados y los temarios actualizados.
En el proceso de selección es imprescindible aprobar el examen, que consiste en el test de 175 preguntas más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, que debe ser finalizado antes de cuatro horas.
Cada año hay un temario que los candidatos deben estudiar con el fin de prepararse de una manera más completa.
Si este es tu caso, busca el temario general y el específico de acuerdo a tu especialidad, administrativa, laboratorio, enfermería, etc. Para el temario de normativa general debes estudiar los siguientes reglamentos.
Mientras que el temario de normativa sanitaria común contempla.
Como has visto, este año puede ser tu oportunidad de ingresar a tu nuevo trabajo, mejor remunerado y con mayores beneficios.