Puede ser fácil para los estudiantes distraerse con una variedad de cosas mientras estudian, como lavar los platos, comenzar a lavar la ropa o decidir tomar un refrigerio. Debido a esto, configurar un espacio de estudio dedicado en casa puede ayudarlo a mantenerse concentrado. Aquí hay algunos consejos para que comiences.
Los estudiantes a menudo tienen sus propias preferencias cuando se trata de espacios de estudio.
A algunos les gusta estudiar en cafeterías concurridas, mientras que otros estudian mejor en rincones tranquilos de la biblioteca de su universidad. Pero estudiar fuera de casa no siempre será una opción; al menos, tendrás que programar tu tiempo de estudio en el horario de atención de tu establecimiento favorito. Incluso si es su segunda opción, el establecimiento de un espacio de estudio único, silencioso y dedicado en el hogar conlleva muchos beneficios.
Un espacio de estudio puede ser una oficina en casa, un rincón del ático, una mesa de cocina o, para aquellos que tienen un espacio de vida limitado, un área en un dormitorio o sala de estar. Crear un espacio dedicado puede ser una opción ideal si se distrae fácilmente y tiene dificultades para concentrarse en medio de otras distracciones, como la televisión, las notificaciones de teléfonos inteligentes y las cuentas de redes sociales.
Si prosperas estudiando en silencio, puede ser útil que adquieras el hábito de apagar la música y configurar el teléfono en modo silencioso.
Si ahora está completando sus estudios en casa, debe recordar que su espacio de estudio debe ser cómodo para que sea efectivo.
¿Qué le viene a la mente cuando piensa en un lugar cómodo en casa para estudiar? La mayoría de nosotros pensamos en levantarnos y leer en la cama o sentados en el sofá. Si bien estos pueden ser los lugares más convenientes por el momento, puede ser beneficioso para los estudiantes invertir en una silla y, si es posible, en un escritorio. Un entorno de aprendizaje cómodo pero profesional puede tener muchos beneficios para los estudiantes, quienes pueden encontrar que trabajar en la cama no es muy productivo.
También hay factores ambientales que contribuyen a un espacio de estudio ideal. Por ejemplo, debe ser un lugar donde la temperatura no sea demasiado alta en verano ni demasiado fría en invierno.
Debería considerar comprar ventiladores o mantas cómodas si las condiciones de su estudio son demasiado cálidas o frías y le hacen perder la concentración.
También puede hacer que su espacio de estudio sea cómodo agregando una cama o manta para su mascota. Esto puede hacer que sea más cómodo emocionalmente, ya que tendrá la compañía de su compañero de estudio favorito.
El espacio puede ser un bien escaso para los estudiantes que viven en un apartamento o en un espacio compartido. Debe asegurarse de tener suficiente espacio físico, especialmente si tiene compañeros de habitación o familiares que puedan necesitar usar el área de estudio al mismo tiempo. Si varias personas necesitan compartir una oficina o escritorio, debe tener un horario o hacer los arreglos necesarios para asegurarse de que todos puedan completar sus estudios y tareas laborales.
Un espacio de estudio debe tener una cantidad adecuada de espacio de aprendizaje para que los estudiantes puedan realizar su trabajo.
Si necesita usar una computadora portátil, varios libros de texto y una computadora portátil, debe tener suficiente espacio para usar los tres simultáneamente.
Si esto significa que necesita un escritorio más grande, puede valer la pena invertir en uno.
Los diferentes estudiantes trabajan en diferentes momentos del día debido a los horarios de trabajo y factores como cuándo son más productivos. Para las personas que quieran estudiar durante el día, elegir un espacio que tenga luz natural es fundamental. Diseñar un espacio de estudio cerca de una ventana puede ayudarlo a disfrutar de la luz del sol y el aire fresco mientras trabaja.
Por otro lado, es importante que elija un espacio donde la pantalla de su computadora no se vea afectada por la iluminación directa.
Para los estudiantes que trabajan principalmente en las horas de la tarde y la noche, es necesario elegir una buena disposición de iluminación artificial.
Así como la comodidad puede hacer o deshacer un espacio de estudio, la limpieza también puede determinar si el espacio aumenta su productividad o no. Mantener un espacio de estudio ordenado es importante, ya que esto puede ayudar a disminuir la ansiedad si te estresas por los líos. Quitar el polvo o limpiar el área de estudio con regularidad puede aliviar ese estrés y generar un entorno más eficaz.
Algunas personas encuentran que el desorden las distrae, y si un espacio de estudio está lleno de platos sucios, un bote de basura lleno y vasos vacíos, lo que debería haber sido una sesión de estudio podría convertirse en un atracón de limpieza.
Debe intentar asignar una cantidad específica de tiempo para lavar los platos o sacar la basura antes de comenzar a trabajar en las tareas.
Mantener limpio un espacio de estudio también puede prevenir la propagación de gérmenes. La mayoría de las personas están haciendo todo lo posible para mantenerse saludables en este momento, y limpiar regularmente su espacio de estudio con toallitas o aerosoles antibacterianos puede ayudar.
Puede personalizar su espacio de estudio de diferentes maneras, como mediante la adición de cortinas, estantes, fotografías, un reloj, obras de arte, plantas y música. Los tableros de notas, las agendas y los paneles de corcho también pueden hacer que un espacio sea más personal, mientras lo ayudan a permanecer.
Tampoco te olvides de tener bien visible el horario de clases en Atenea para tus clases de refuerzo. ¡recuérdalo! ;)